Influencias y reminiscencias. (Influences and reminiscences) 1ª PARTE.

Hoy sábado 11 de Enero de 2020, voy hablar un rato sobre las influencias y artistas que me han influenciado a meterme en esto de la ilustración, ¿preparados?, !vamos allá!.

ESCUELA DE ARTE DE TERUEL

Cuando termine los estudios de secundaria, una de las primeras opciones para seguir con los estudios de bachiller, siempre fue la disciplina artística. Así, me marche 3 años a Teruel, con el objetivo de empezar el bachiller artístico, y empezar a dar los primeros pasos en el dibujo y la pintura.

Fue una buena etapa, pues junto con otra compañera del pueblo, entre en una escuela de arte, por primera vez. Nociones de dibujo y pintura, no tenia, mas allá de la de los fasciculos de dibujo y pintura del curso de RBA.

Así, los años iban pasando, pero no estaba del todo mal lo del bachiller, los primeros trabajos, eran unos churros infumables, pero al ir avanzando se empezaba a cojer técnica, recuerdo que el primer año en la escuela de arte, eramos auténticos descerebrados, pues nos hacían ejercicios muy básicos,
en la asignatura de dibujo artístico, por ejemplo, salio una vez un búho real, que nos hicieron hacer como parte de un ejercicio, ya no me acuerdo donde lo tengo guardado, pero recuerdo que tenia un buen acabado.

El segundo año, fue mas precipitado, pues aparte de las asignaturas que llevábamos ese curso, estaba la sombra de la selectividad, que en España, como en el resto de países me imagino, había que hacer si uno quería entrar en la universidad.

Estos años, yo no tenia residencia propia, si no que me alojaba en una residencia de Teruel, conocida como el Pizarro. Autentica, en esa residencia, mandaba la autentica ley de la selva, pues estaba llena de estudiantes de diferentes partes de Teruel.

Dio la casualidad, que el primer año de residente, me toco con un compañero de habitación al que yo no conocía, Victor Murillo, por aquel entonces me parece que hacia el grado de autoedición, en la misma escuela.

Ademas, conocí a una persona, que estudiaba Bellas Artes, y que se alojaba también en el Pizarro. Su habitación, era un autentico estudio de arte, y su estilo también era único, pues el surrealismo de sus obras, es lo que me empujo hacer mis primeros pinitos con esta técnica, y no va mal del todo.

Años buenos, según se mire, pues si bien no se me daba mal el bachiller, había una asignatura con la que no podía, el Dibujo Técnico, esta asignatura, es como si tuvieras resaca, y metieras la cabeza en una batidora, dentro de una picadora.

Los tres años, se convirtieron en cuatro, gracias a la asignatura de Dibujo Técnico. El día que la aprobé, me dije a mi mismo que nunca volvería a tener que cursar esa asignatura, ja iluso de mi.

AUTOEDICION EN LA ESCUELA DE ARTE DE TERUEL

Al terminar el bachiller, y con la selectividad aprobada, una de las primeras opciones, fue el meterme en la universidad, para realizar la carrera de Bellas Artes, pero no me convenció del todo, pues si bien en esa carrera, tocan de todos los palos artísticos, luego uno sale muy mal enfocado, pues si, sabes de todos los palos, pero o tienes mucha suerte, o te metes a docencia, y a mi eso no me iba.

Así, probé suerte en autoedición, que salio estrepitosamente mal, pues era un grado muy técnico, poco creativo y muy estático. El tener que estar seis horas delante de una pantalla de un ordenador, no era ningún problema, pero estar seis horas diseñando familias tipográficas, o cuadrando plantillas con indesign, era un tostón digno de una telenovela colombiana.

Como podéis imaginar, la aventura de la autoedicion no cuajo, así que probé otro camino y otro rumbo, alejado de las pantallas y los libros tipográficos.

Lo único bueno de mi paso por autoedicion, fue el cojer conocimiento sobre programas y software de diseño de imagen, pues en la actualidad, aun sigo utilizando muchos de aquellos programas y otros nuevos.

SEGUNDO INTENTO, DISEÑO DE PRODUCTOS

Antes de hablar de mi experiencia en Diseño de Productos, hablare de un ejercicio que hicimos los de autoedicion. En unas actividades de esas que te sacan de la escuela, y te llevan a ver otros sitios, fuimos a la comunidad Valenciana, a ver la Lonja y demás monumentos artísticos de la ciudad, y entonces nos metieron en un museo taller, hacer un ejercicio, allí me di cuenta de lo importante que es la creatividad para destacar en el mundillo artístico.

El ejercicio consistía en montar una mesa, con unas piezas ya dadas, lo primero que me fije, es que mis compañeros de grado, estaban haciendo lo que se les había indicado, es decir estaban haciendo una mesa.

Yo empece a examinar las piezas, y me fije que si se cambiaba la composición de esas piezas, y su encaje como conjunto, se podía obtener otra cosa, junte las piezas de forma diferente a mis compañeros, y salio una tumbona, sin desperdiciar ninguna de las piezas dadas.

Así me di cuenta que aunque te den un problema similar, la ejecución y el resolvimiento de ese problema, es donde reside el autentico pensamiento creativo de cada persona. Los que llevaban el taller se quedaron flipados, pues en los años que llevaban abiertos, nadie había o había intentado hacer algo diferente a esas mesas. Este pequeño ejercicio, es lo que me motivo a meterme en diseño de productos, pero eso sera en otro post...

UNA MESA TIENE CUATRO PATAS Y UNA SUPERFICIE PLANA SUPERIOR ¿VERDAD?, JA ILUSOS, MIRARLO CON OTROS OJOS, Y ESA MESA, PRODUCTO O CUALQUIER COSA, SERA LO QUE VOSOTROS/AS QUERÁIS, ECHARLE UNA PIZCA DE SAL, O INGENIO...





                                                              BÚHO REAL (ESCUELA DE ARTE DE TERUEL)



AUTOR DEL TEXTO: ALBERTO SERRANO

AUTOR DEL DIBUJO: ALBERTO SERRANO



Entradas populares