Los búhos no toman café.

 Bueno, pues hoy voy hacer un nuevo post, si otro para variar. El de hoy, como habrás imaginado por el audaz titulo, va relacionado con el insomnio y sus derivados. Pero antes vamos ha descubrir mas sobre el insomnio. 

Alrededor del 450 a.c, un medico griego, llamado Alcmaeon, determino que el insomnio, era un encanto de la inconsciencia, debido a la falta de sangre al cerebro, el cual, resbalaba por la cabeza, estos griegos, siempre tan sabios.

En el siglo XIX, se descubrieron las neuronas, como unidades neuronales y nerviosas, individuales del sistema nervioso. En 1903, se acuño el primer somnífero, Barbital.

En 1911, Enrique Pierón, entre otros, descubrió, la existencia de una molécula del sueño, en 1925, empezó el campo de la investigación sobre este tema, el sueño. Entre los que se encontraban, Nathaniel Kleitman.

El descubrió un sueño rápido, el (rem), en 1924, fue inventado el encefalograma. Así se descubrió las ondas cerebrales, las del sueño-vigilia. 

En 1935, Bunning, reconoció la existencia de un reloj biológico. Y descubrió que cada especie de ser vivo tiene uno diferente.

En 1959, se descubrió algo crucial, la diferencia entre REM y NREM descubierta por Migel Jouvet. Es decir descubrieron fases de sueño rápido y fases de ausencia de sueño rápido.

En 1962, descubrió que el puente de varolio, regula el sueño REM. 

En los años 90, empezaron aparecer numerosos estudios que demostraban teorías como la metabolización del sueño.

La deficiencia del receptor del sueño, una micromolécula que produce orexin, sin esta molécula, el cerebro produce narcolepsia, fue descubierta, y Van Cauter, entre otros, comenzaron a estudiar los efectos de la privación del sueño.

En 2003, Tononi y Cirelli, propusieron la teoría sináptica de la homeostasis, que demuestra, como las redes sinápticas, permiten al cerebro recuperar las horas de sueño.

Como veis, hay mucha teoría acerca del sueño y el insomnio. Y es que este trastorno del sueño, produce efectos muy dispares, en mi caso, me permite estar mas activo, mas despejado, en definitiva mas creativo.

Cuando estoy con fases de insomnio, no puedo dormir, lógicamente, pero las ideas fluctúan mas rápido, los pensamientos y asociaciones de ideas, funcionan mejor. También hay que decir una cosa, querido/a lector/a, tampoco es bueno pasar toda la noche despierto, pues si padeces ansiedad, como es mi caso, te afectara de forma negativa.

Lo bueno del insomnio, es que nos permite tener la mente despejada, cosa muy útil si te gusta un poco la creatividad. Cuando estas en un bloqueo creativo, y no se te ocurre nada, es bueno dormir, si, pero en mi caso, es al revés, yo estoy mas activo por la noche, soy nocturno, si, como un búho.

En cuanto a lo que puedes tomar y lo que no puedes tomar, el café, es un activador del insomnio, pero también peligroso si se abusa, tenlo en cuenta. Yo a veces me provoco el insomnio, porque me ayuda a realizar tareas que por el día no podría hacer, pero en fin cada uno es cómo es.

En resumen, si padeces insomnio crónico o esporádico, busca ayuda en asociaciones medicas o en un lugar sanitario, te ayudaran, créeme

LOS QUE TIENEN SUEÑO DUERMEN, LOS QUE TIENEN SUEÑOS NO DUERMEN, CREAN O ESCRIBEN..




Entradas populares