A VUELA PLUMA (1ª PARTE).

Hoy tengo un poco de insomnio, y como no me gusta dar vueltas por los pasillos y andar como un zombie, me he sentado delante de la pantalla, para compartiros una experiencia. Una experiencia que me gusta mucho, y es la de escribir RELATOS CORTOS. 

Ahora con mi taza de café descafeinado, y una ambientación de música chill out o lo-fi, estoy listo para contaros mis experiencias en esto de escribir relatos. El relato corto, se podría definir como:

ACCION NARRATIVA BREVE DONDE SE NARRAN LOS HECHOS DE FORMA CONCISA Y DETALLADA.

Esta seria la parte de la definición académica que mas nos convendría. Pues es la parte de NARRAR, lo que da alma al relato o relatos. Luego vendría el tema de la duración y extensión del relato. De 500 a 2000 palabras, son suficientes. 

Con esta cantidad de palabras, da un texto lo suficientemente largo como para desarrollar una historia corta y auto conclusiva. Pero, nos faltaría algo más, y es la trama y argumento de el propio relato o relatos.

Como decía el famoso guionista Syd Field, un texto, es solo una nebulosa de palabras y letras conjuntas y muy bien ordenadas en líneas horizontales. Para dar cohesión narrativa a todo ese conglomerado de palabras, necesitamos una TRAMA O ARGUMENTO

Y, ¿cómo se consigue esto?, ¿por arte de magia?, ¿por ciencia infusa?, no. No se consigue por azar, se consigue experimentando creativamente. La escritura, es una disciplina abierta, en la que por ser abierta, se tarda un tiempo en dominar cada uno de sus aspectos. Primero, vamos a ver que tipos de relatos hay, explicarlos, y en próximos posts del blog expandir sus conocimientos. !Preparados/as!, !vamos allá!.

TIPOS DE RELATOS

Existe un conglomerado de reglas académicas, las cuales sirven para clasificar cada texto narrativo según su duración y temática:

- Relato Personal

- Relato testimonial

-Relato fantástico

-Relato según longitud

-Relato maravilloso

-Relato maravilloso y extraño.

COMO ESCRIBIR UN RELATO

Ahora, expondré una serie de pautas, que tiene que tener cualquier relato para denominarse relato, y como escribir un relato.

Elige un tema. Todo empieza con una cosa, el tema. Es decir, de que va nuestra historia y como se desarrolla desde la primera palabra a la ultima. Si queréis escribir un relato corto, o relatos cortos, esta parte es fundamental. 

Elige y desarrolla un o unos personajes. Para que la trama tenga acción y se desarrolle, tiene que haber unos personajes que desarrollen esa trama. El personaje o personajes, harán de núcleo de unión entre la trama y el lector.

Elige el tipo de narrador: es decir, el relato como se cuenta, se cuenta en primera persona, segunda, tercera, o puede ser que el narrador sea un narrador extrapolable al texto y la forma de narrar. El narrador, junto con el tono, es lo que da cuerpo narrativo y un carácter único a cada texto narrativo.

Elige el giro de la historia: es decir el plot donde se resuelve el paradigma, que normalmente si el relato corto, esta escrito en tres partes o arcos narrativos (introducción, nudo y desenlace), el plot, estará, en el desenlace, pues es el que hace que toda la historia cambie y sorprenda al lector/ra.

 


Con estas cuatro partes, ya os habréis hecho a la idea de como se estructura la metodología de la creación de un texto narrativo corto, o relato corto. Ahora, solo hace falta una idea narrativa y coger un poco de lápiz
y papel, y ponerse a ello. Veréis que fácil es y que entretenido puede ser. Asi que feliz escritura y buena letra...

Nos vemos o leemos por el blog, !!hasta la próxima!!







Entradas populares