COMO ENTRENAR LA CREATIVIDAD (HOW TO TRAIN CREATIVITY)

Hoy voy hacer algo diferente, voy hacer un post explicativo, pero recopilatorio a la vez. Tratando uno de los temas centrales de este BLOG. Me refiero claramente, a la CREATIVIDAD.

Seguramente, te estés preguntando: ¿este tío sabrá de creatividad?, ¿sera un profesional creativo, que va a llenarnos de sabiduría?, ¿que me puede aportar?. Pues la verdad es que bien poco, pero si que puedo aportar una cosa, tan demandada en el campo publicitario, creativo, etc.. y es mi punto de vista.

El que todas las personas pensemos diferente, es un hecho innegable, lo que hace único a una persona, es su forma de pensar, por forma de pensar, me refiero a la resolución de un problema, (en este caso dentro del marco de la CREATIVIDAD).

Si alguien quiere ver las definiciones exactas de creatividad, y pensamiento creativo, en el post ¿QUE ES LA CREATIVIDAD?, de este mismo blog, puede echarle un vistazo.

La creatividad no es un don supremo, ni es algo único y singular, si no que todo el mundo la tiene, en mayor o menor medida. La clave es como entrenarla para que surgan ideas y conceptos visualmente atractivos, dentro de los campos de la COMUNICACIÓN VISUAL.

La comunicación visual, lo impregna todo, a si como el diseño y la composición. Párate a ver lo que te rodea en este momento, y veras que todo tiene un diseño y un porque. Esa silla tiene esa forma y esa ergonómia, ese cuadro de la pared tiene ese significado, etc..

Si todo lo que ves te resulta que esta en equilibrio y en orden de composición, es porque detrás, a habido un creativo, posiblemente un diseñador gráfico, un diseñador de interiores, un ilustrador, etc..
Gente que con su creatividad, proporciona soluciones a la gente. Entonces, ¿como podemos estimular nuestra creatividad, y ser mas útiles o generar mejores ideas?, buena pregunta.

EL PROCESO CREATIVO.

Como un buen gimnasta, cualquier profesional de la comunicación visual, te dirá, que la creatividad se ejercita a base de trabajo, siendo constante y teniendo orden, y tiene toda la razón. En un antiguo post que puse en este blog, titulado ORDEN Y DISCIPLINA, explicaba que sin estas dos facetas, los trabajos no se realizan igual.

El proceso creativo, no es el mismo para todas las personas, a una persona le pueden decir, dibuja un ojo, y te lo dibujara de diferente forma que a otra que le hayan pedido lo mismo. ¿Porque?, si se ha pedido lo mismo a los dos, tiene que salir el mismo resultado, verdad.

El proceso creativo en cada persona varia según la resolución del problema que tenga esta persona, y lo explicare: hace muchos años, cuando inicie el grado de diseño de productos, nos hicieron un ejercicio, consistía en construir una mesa con unas piezas ya dadas. Casi todos mis compañeros, hicieron lo mismo, y yo pensé, pero aquí donde esta la creatividad, no la veo. Yo hice con esas piezas una tumbona, es decir destaque mi producto respecto al de la competencia.

La creatividad, y su proceso, te puede ayudar a DESTACAR, una cualidad clave dentro de la comunicación visual, si un producto visual, es igual que otro, no aporta nada, tiene el mismo mensaje, y se confunde o se mimetiza con el de la competencia. Destacar no quiere decir que nos volvamos locos y creemos extravagancias, no, pero si podemos darle un enfoque diferente.

LA CREATIVIDAD COMO FORMA DE VER EL MUNDO.

Otra forma de entrenar la creatividad, es ver lo que te rodea, y darle tu propio enfoque, tu propio estilo y tu propio sello. En definitiva verlo con tus propios ojos, en un post de este blog, llamado EL OJO CRITICO, defendía que no hace falta ser un genio o un cerebrito, para destacar visualmente, si no ver que se puede cambiar en un mundo tan hermético.

Este ejemplo podría ser bueno: en uno de mis bocetos, dibuje un ojo, como vi que me quedo bien, lo guarde, al cabo de unos días, volví a el, pero entonces se me ocurrió ver un pez, y con una clave de sol, hacer un caballito de mar, y añadir mas elementos, creativos todos. Al final lo que partió como un simple ojo se convirtió en una ilustración de lo mas rara.

A lo que voy con este articulo, es que disfrutes con tu punto de vista, no interfieras en el de los demas, y si te critican tu punto de vista, mirarlo de forma constructiva. Pues:

TODO EL MUNDO ES DIFERENTE, SI TODOS FUÉRAMOS IGUALES, NO SERIAMOS PERSONAS, SERIAMOS LATAS DE UNA MARCA DE REFRESCOS.

                                                               FAUNA DE TINTERO
                                                                       INKWELL FAUNA 

AUTOR DEL TEXTO: ALBERTO SERRANO

AUTOR DE LA ILUSTRACIÓN: ALBERTO SERRANO.

Entradas populares