Como ser un buen autodidacta sin que te estalle la cabeza. (How to be a good self-taught without your head exploding).

Hoy 9 de Noviembre de 2019, voy hablar de un tema que vengo desarrollando desde bien pequeño, me refiero claramente, a  la persona que es AUTODIDACTA.

Definición:
El autodidacta “educa y es educado”. Mientras que existen personas que se forman asistiendo a clases presenciales (universidad, institutos, academias…), otras lo hacen a través de su propio aprendizaje, explorando y profundizando sobre un área de conocimiento que le inquieta e interesa.

Esta definición, se ajusta a la percepción de lo que para mi es ser Autodidacta, pues desde bien pequeño lo he practicado. Si hecho la vista atrás, a mi etapa pre adolescencia, el autodidactismo lo impregno todo.

A los 8 años, empece este proceso, muy util para adquirir conocimientos que hasta entonces no nos habían enseñado en la escuela. Primero el estudio del cuerpo humano, debido a los fasciculos de erase una vez el cuerpo humano, si ha eso añadimos familiares en la profesión medica, el tema estaba cantado que iba a caer.

A los nueve años, ya me había aprendido casi todos los músculos y huesos, pulmones, arterias, el sistema cardio vascular, etc.. ¿Servia para algo?, pues obviamente no, debido a que ha esa edad, no se examinaba uno de esas materias, pero si que resultaba muy útil como paliativo al aburrimiento.

Para colmo, que en su primera comunión (si es que hay segunda o tercera, que no lo tengo muy claro), le regalen a un crió un microscopio y tubos de ensayo, no ayudaba mucho a dejar el sistema autodidacta.

Luego del pequeño científico, pasamos al paleontologo precoz, y eso es debido al gran impacto que me produjo ver la primera película de PARQUE JURÁSICO, dicen que todo nos influye, en mayor o menor medida, estoy totalmente de acuerdo. Dio la casualidad, de que en la casa que vivía, al lado habia un solar, donde mas tarde se construiría un centro de salud.

La zanja que separaba mi casa de la del centro, era perfecta para mis practicas paleontologicas, y como con los huesos y músculos, en medio año o mas o menos, ya había aprendido muchos conocimientos paleontologicos, mas para la edad que tenia.

A los 12 o 13 años, cambie la paleontologia, por la historia, gracias a las colecciones de national geographic, que teníamos guardadas en el trastero. Una costumbre que duro y sigue durando, es la de buscar una duda a algo o aun tema, por cuenta propia, a mi ir a clase no me gustaba, pues digamos que no estaba echo para la escuela, prefería estar en casa con mis libros, o en mi jardín excavando, que en una mesa y atendiendo a un profesor/a.

Si a eso añadimos que la curiosidad y distracción son ingredientes que forman parte de mi ser, la conjunción de cosas se juntan por su propio peso.

El dibujar, siempre me ha gustado, es lo mas autodidacta que he hecho, que no se hacer este trazado, me voy a la biblioteca y lo busco, que no se sobre un tema que necesito, ya sea para clase o para cualquier cosa, lo busco, y así.

COMO SER UN BUEN AUTODIDACTA

Fácil, interesándote por lo que te apasiona, sin pensar en que prejuicios pueda acarrear, sin que al día siguiente pienses, lo que hago ¿me gusta?, te tiene que gustar lo que haces, pues si no te gusta, no seras autodidacta, pues no tendrás pasión por infórmate sobre un tema, un ejercicio, o un libro.

Lee, sal a ver algo que te apasione, ve al cine a ver esa ultima película, que todo el mundo dice que no les llama nada la atención, pero a ti te chifla, o empieza una colección de insectos, o minerales (créeme yo lo hice en su tiempo).

Y sobretodo, no te dejes influenciar por otras personas que aunque sea a buenas o a malas, te dicen que eres un friki, nerd, bicho raro, o empollón, pues, ¿que es mas friki?, el que se hace friki, o ¿el que realmente lo es pero le apasiona?.

LA PASIÓN POR LO QUE HACEMOS, ES NECESARIA, PUES NOS GUSTA HACERLO, SI NO O NO LO HARÍAMOS, O HARÍAMOS UN POSTUREO 10/10 EN LA ESCALA RICHTER. Y ESO NO ES SER AUTODIDACTA, ES SER COMO LOS DEMÁS.



                                                                          NO PIERDAS LA CABEZA


AUTOR DEL TEXTO: ALBERTO SERRANO

AUTOR DE LA IMAGEN :ALBERTO SERRANO












Entradas populares