Sobre la motivación y los beneficios de la escritura.

En este post, voy hablar de una de mis pasiones después del dibujo y la creatividad, esa pasión es la afición por escribir, y la escritura ya sea analógicamente, o digitalmente. 

Para escribir, ya sea analógicamente, o digitalmente, solo se necesita cuatro cosas muy básicas:

- Un tema.
- Un soporte.
- Un instrumento de escritura.
- Motivación y entusiasmo.

Con estos cuatro pilares básicos, se pueden construir grandes edificios narrativos, metafóricamente hablando, claro esta. Ahora, voy a desgranar el primer pilar básico, para empezar en la escritura.

EL TEMA

Normalmente, nadie empieza a escribir al tun tun, o empieza a escribir de inmediato, si no que mas bien es un proceso creativo, lo importante es tener un tema del que escribir, puedes tener una historia increíblemente bien organizada, estructurada o argumentalmente innovadora, que sin este pilar fundamental, raramente llegara a buen puerto..

El tema puede ser cualquier cosa que se te ocurra, luego ya vendrá la parte de la documentación y la viabilidad, además habrá que mirar si ya se a escrito sobre ese tema, o en el caso de que se haya escrito, ver como se puede enfocar desde un punto diferente.

El tema lo es todo, es el conjunto, el aglutinante, la estructura que empieza a consistir dentro de tu narración. Sin tema, el texto muere, no aporta consistencia, carece de alma.

Yo empecé hace dos años aproximadamente, antes de abrir este blog, a escribir una novela, ambientada en la capital de España, es decir la ciudad de Madrid. La titule: LA HERENCIA DEL RUISEÑOR.

El tema lo tenía claro desde el principio, la ciudad de Madrid del siglo XX, concretamente las primeras décadas.

Cuando tienes el tema definido, es importante tener una cosa que va asociada al tema, y es un personaje, o personajes, que se llaman protagonistas, o primarios.

Dentro de la construcción de personajes narrativos, hay todo un mundo y abanico de posibilidades, pues puedes crear el personaje de tus sueños, o una especie de alter ego, tuyo. Solo es indispensable una cosa, que este coherente con el argumento o tema, y que sea bien consistente.

Como ves, lo mas importante al escribir, no es por donde empezar, a escribir, o como estructuro mi historia o texto, si no de que va mi texto, y que quiero contar, y hacer transmitir con el.

IMAGINATE UNA ISLA, SI ESA ISLA NO LA VISITA NADIE, NADIE PUEDE HABLARTE DE ELLA, PODRAS IMAGINARLA, PERO SIN UN TEMA, DE COMO ES, QUE HA PASADO EN ELLA, O POR QUE ESTA ESA ISLA AHI, NO TENDRA LA SUFICIENTE CONSISTENCIA COMO PARA HACERLA REALIDAD A TRAVES DE LA ESCRITURA.

BUSCA UN TEMA QUE QUIERAS ESCRIBIR, LUEGO POTENCIALO, DESPUES METELE UN PERSONAJE, Y TENDRAS UN PILAR BASICO, PARA EMPEZAR A ESCRIBIR.





AUTOR DEL TEXTO: ALBERTO SERRANO 89
AUTOR DE LA FOTO: ALBERTO SERRANO 89


Entradas populares