Libélulas de Cartón y Pareidolia

Bueno, pues hoy voy hacer un nuevo post, centrado en un apartado clave, la ilustración grafica, y el porque me metí a empezar hacer ilustración, la cual sigo en ello. Cada vez que hago un nuevo post, nunca se muy bien como empezarlo, pero si como terminarlo.

El titulo de este post, igual te deja un poco extrañado/a, libélulas de cartón, viene perfecto para este post, y lo primero que voy, hacer, es contarte una cosa, ¿sabes que es una libélula?.

Una libélula, es un insecto, es decir tiene seis patas, un cuerpo ágil, y alas membranosas. La principal característica de las libélulas, es su velocidad, son increíblemente rápidas, pero paradojamente, no saben andar.

La libélula generalmente se asocia con el significado simbólico de la transformación, la alegría, la positividad, humildad y las almas nobles. De hecho, es un animal de poder y adaptabilidad. La energía de estos seres mágicos proviene del reino de las emociones y nos invitan sutilmente a profundizar en nuestros sentimientos.

A mi me pasa algo parecido, en cuanto al dibujo, y la ilustración grafica se refiere. Yo al dibujar, raramente copio, a no ser que este usando un modelo de un edificio, o algo similar. Todos mis trabajos que hay en este blog, son originales míos, es decir no hay copia, pues es como la trasformación, y la simbología que se le da a las libélulas, todos mis trabajos de este blog, son rasgos míos, tanto sentimientos como capacidades, tanto miedos, como virtudes.

Por ejemplo, en un antiguo post, llamado: Verborrea cuando tu mente habla por ti, https://pensamientocreativo1989.blogspot.com/2020/03/hoy-viernes-por-la-tarde-6-3-2020-me-he.html, hablaba de la verborrea, concretamente la verborrea digital, que padecen algunas personas, y que las lleva estar todo el dia escribiendo digitalmente, o analógicamente, porque en según que situaciones, si padecen ansiedad, no pueden hablar, entre estas personas, me incluyo yo.

Me metí en ilustración grafica en la escuela de Zaragoza, porque aparte de mi afición por la escritura, se me da bien dibujar, contextualizo mis textos o mis escritos con trabajos y dibujos, a veces, mis dibujos no tienen significado, porque principalmente, estoy intentando sacar la expresión grafica de un rasgo mío.

Nunca he sabido autodefinirme, sobre mis gustos, me gustan tantas cosas a la vez, que es muy difícil decir, bueno yo soy aficionado a esto, o a esto otro, a mi no me funciona.

Otra característica de las libélulas, es su sentido de la vista, dicen, que son capaces de ver a mas de 12 metros de distancia, y que tienen la vista tan desarrollada, que pierden los otros sentidos, o los ven disminuidos.

Yo la vista la tengo en plena forma, tanto, que hasta tengo visión pareidolica, la pareidolia, es el nombre que recibe el estimulo que hace ver formas reconocibles en formas no reconocibles, o que tienen una forma ya establecida. Al ir andando por la calle, ves las fachadas de los edificios, o cualquier forma, y ves caras, ojos, o formas, que para quien no tenga este estimulo, seria difícil de ver.

La pareidolia, a veces es muy útil para dibujar, así como la asociación de ideas. Por ejemplo, la imagen que tienes en este post, es un buen punto de partida para entender este fenómeno, un día, cogí, una cámara de fotos, y saque 35 fotos, para un proyecto que tengo entre manos, de la localidad en la que suelo residir. Pero, visionando esas fotos, foto que pasaba, foto que veía cosas que no había en la foto.

Si te fijas en la imagen, los edificios tienen caras, eso es por que vaya por donde vaya, la pareidolia hace acto de presencia. Miras una fachada y ves caras, vas a una fuente, y el grifo, te parece una nariz, etc, etc.. 

En el fondo, la pareidolia es muy útil, pero una mierd.. si quieres concentrarte en algo, porque todo lo que esta a tu alrededor te distrae.

En fin, a lo que voy con este post, es que si tienes algún don, o algo que destaque del resto, úsalo, no te avergüences de ello, pues te causara estrés y sufrimiento, que si, se sabe aprovechar, puedes aprovecharlo, en beneficio propio, yo no sabia como se llamaba este fenómeno hasta que puse un caballito de mar hecho con una clave de sol en una red social, y me dijeron, que eso era pareidolia.

Si tu también sufres pareidolia, bienvenido a este blog, creo que te puede gustar...

                                                                       
                                                           Cantavieja (Teruel, España)

Autor del texto: Alberto serrano 89
Autor de la imagen: Alberto serrano 89


Entradas populares