Las etapas del Pensamiento Creativo (2ª Parte).

¿Qué tal llevas estos primeros días del 2021?, ¿bien?, espero que si. En este nuevo post del blog, voy a seguir hablándote de las etapas del pensamiento creativo. Un tema que lo deje un poco apartado en el pasado año 2020. 

Cuando empecé a crear estos posts, no sabia muy bien como hacerlos, pero bueno, el oficio de ser novato en esto del blogging, que se le va hacer. Ahora, le voy a dedicar un poco de tiempo, y terminar esta parte.

¿Preparado/a? !Vamos allá!.

LAS ETAPAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO (2ª Parte).

En el anterior post de esta serie de posts, hablaba del Pensamiento Creativo, y sus etapas. Las etapas del pensamiento creativo, se estructuran, entre otras cosas, en el Proceso Creativo, y sus nutrientes o potenciadores de ese proceso creativo. Pues bien, hoy en este post de voy a describir algunos de esos nutrientes que potencian el proceso creativo.

De donde se nutre el proceso creativo: 

- De la Inocencia: esta creatividad y su proceso, es la fuente clásica de los niños. Normalmente los niños son imaginativos, flexibles al cambio, y buscan constantemente nuevas oportunidades creativas. La inocencia influye en esto. En una persona adulta, no suele funcionar así, la inocencia de una persona adulta, es casi nula. También hay que tener encuenta, que la inocencia, no es sinónimo de ignorancia, pero la ignorancia, nos ayuda a ser mas inocentes. Como dijo un famoso griego, solo hay un bien el conocimiento, y un mal la ignorancia.

- De la Liberación: otra de las fuentes que suelen ayudar al proceso creativo y a la creatividad, es la liberación. Una persona que este continuamente recibiendo ordenes, ya sea en el trabajo, en el ámbito familiar, o de cualquier otra índole, no potenciara mucho su creatividad. En cuanto se le de al sujeto un problema y se le deje hacer, o resolver ese problema con libertad, el campo de la creatividad entrara en juego. La creatividad como resultante al proceso creativo de la liberación, puede ser muy buena, pero será insuficiente, pues habrá que desarrollarla, para que tenga consistencia.

- Del Pensamiento Lateral: En el pensamiento lateral, hay una serie de técnicas y procedimientos que nos ayudan a estimular la parte creativa del cerebro. Esta metodología, se basa en pautas y estrategias, que surgieron de la lógica reflexiva. El pensamiento lateral, debe y bebe mucho de la percepción. Estas pautas y metodologías, son diferentes entre si, pero pueden coexistir metodológicamente. Entre estas pautas, se encuentran los diferentes puntos de vista de dos personas ante un mismo problema u objetivo.

Con estos tres ejemplos de fuentes del proceso creativo, te habrás hecho una idea del gran mundo y posibilidades que abarca la creatividad. En futuros posts, seguiré desarrollando el resto de partes que faltan, a si como extenderé mas y profundizare mas, en cada una de ellas.

Sin mas, espero que te haya servido de mucho, nos vemos o leemos en futuros posts. Arrivederchi!!.





Entradas populares