PAREIDOLIA, LA COMPAÑERA DE VIAJE.

 En este nuevo post, te voy hablar de una compañera de viaje un poco fea, pero muy observadora. Una compañera, que es muy útil para hacer arte, pero desastrosa si quiere uno/a estar centrado/a. Me refiero a la señorita PAREIDOLIA: LA COMPAÑERA DE VIAJE.

Así que agarra tus gafas dé ver, por que en este nuevo post vas a ver cosas, que si no la padeces, no creerías verlas. Cosas como caras, formas, contornos, y un sin fin de rostros extraños.

Pero antes, definamos a esta compañera tan curiosa y observadora.

La PAREIDOLIA, se podría definir como el estimulo del cerebro, que produce erróneamente la facultad de percibir caras y formas en objetos inertes o en situaciones donde no las ahí.

Mas o menos, ese seria el acercamiento a la definición exacta. Pero podemos estirarla como un buen chicle de mascar.

La pareidolia es un fenómeno psicológico, y aquí, es donde hay que recalcar lo de psicológico. Al ser un estimulo neurosensorial, no todas las personas y seres humanos, tienen visión pareidolica. Esto puede ser un autentico engorro para las personas que lo padecen, o padecemos. 

Algunas personas, tienen lo que se llama pareidolia crónica, o aguda. El cual no es mi caso. Pero, es muy importante recalcar, que la paridolia, no es peligrosa, no es de personas zumbadas, ni nada por el estilo.

La pareidolia, simplemente hace que las o la persona que lo sufre, vea patrones repetitivos todo el tiempo. ¿Quiere decir esto que puede llegar a ser peligroso?, rotundamente no. Por un motivo. La pareidolia requiere de concentración, de una perspectiva visual, y de un punto de enfoque. El ver formas en todos lados, no quiere decir que siempre se vean o se repitan esos patrones.


                                    Este contenedor, tiene la forma de Pac-Man, o ¿tal vez no?.

LA PAREIDOLIA COMO FORMA DE MIRAR EL MUNDO.

Yo tengo o mejor dicho sufro pareidolia. Desde los 8-9 años, veía formas en todos los sitios y rincones.
es una autentica pesadilla el ir por la calle, y estar mas pendiente de como mirar las fachadas, que de estar atento a otra cosa. La pareidolia, me afecta tanto, que puedo llegar a cambiar de pareidolias, en una misma zona o forma concreta. En cortinas, muebles, vetas de madera, fachadas, objetos cotidianos, e incluso en animales vivos.

Pero lo bueno que tiene esta estimulación visual, es que si se sabe controlar, y se sabe utilizar, puede ser la herramienta mas poderosa para crear arte, y llevar una vida de lo mas creativa. La pareidolia, nos muestra lo que vemos, como lo vemos.

Y me explicare. En una de mis clases de dibujo artístico, en la Escuela de arte de Zaragoza, en España, una profesora, me dio a dibujar unas formas básicas, cubos, triángulos, circulos etc...


Este armario, esta triste, pues no sabe mirar mas allá.

Pues bien, yo me puse a dibujar lo que "veía". Cuando recogió mi lamina, y la mostro en clase, pregunto, si alguien había dibujado esto. Todos, o prácticamente todos dibujaban lo que imaginaban, pues el dibujo y la ilustración, es una rama de la imaginación.

Yo imaginación, tengo mucha, pero hay veces, que no hace falta pensar, si no mas bien, ver. Pero a lo que iba, la profesora se quedo mirando un buen rato el trabajo de la lamina, de vez en cuando, me echaba una mirada de soslayo.

No se creía que yo en tan poco rato, hubiera dibujado eso. Esa lamina, la subiré otro día, pero lo que quiero que entiendas, es que cada persona es única, con pareidolia o sin ella.

LA PAREIDOLIA COMO REFUEZO DE LA CREATIVIDAD

La creatividad, es crear cosas, objetos, productos o ideas, novedosas o que no se hayan creado o explorado antes. Y no ha mejor combustible para este fin, que tener o sufrir pareidolia. Mira la foto de este post o publicación, ¿habrías visto tu, esto en la foto?, probablemente si, y probablemente no. La creatividad, se estimula cada dia, y se ejercita como un musculo o un deportista.

Gracias a la pareidolia, esa forma de ver el mundo, puede ser la senda hacia una actitud y punto de vista creativos. Hay muchos artistas que sufren pareidolia, pero en vez de potenciarla, suben fotos de lo que ven. Craso error, pues es per der un don muy valioso y muy creativo.


En definitiva, si sufres pareidolia, welcome to club, aquí, en este blog, te sentirás
como en casa. Una casa la cual puede estar llena de caras, jajaja. Nos leemos, y nunca mejor dicho, vemos!!. Ciao!!


Este contenedor, no te recuerda a ¿Pac-man?, jaja.


Entradas populares