LA EXPERIMENTACIÓN COMO PROCESO CREATIVO

Bueno, estamos a mediados de Septiembre, y aunque no he escrito mucho en el blog desde principios del verano, debido a que estoy preparando todos los días nuevos trabajos, voy a intentar solucionarlo. En este mes de septiembre, estoy todos los días preparando nuevos proyectos, tanto de ilustración, como de fotografía, trabajos mas artesanales, fotomontajes surrealistas, dibujos pareidolicos, etc, etc..

Si no estoy creando cosas y nuevas formas de mirar las cosas, no se, me da un ataque o algo jajaja. Pero si hay algo bueno de que te guste lo que haces, es que nunca te cansarías de hacer algo que te guste. Es esa, la forma de mirar el mundo, lo que hace a los artistas tan raros y peculiares.

A mí, por ejemplo, me encanta experimentar con nuevas técnicas, pues esa forma de experimentar, es lo que me permite salir de mi área de confort, y hacer o plantearme proyectos nuevos. Además, me encanta dar nuevos enfoques a los proyectos que realizo, por una simple razón: !!es una pasada!!

El ejemplo que te pondré, es el que tienes en la imagen que acompaña a este post. Se me ocurrió la idea de hacer una representación del embarazo humano, pero, en vez de hacer la típica foto de un vientre de embarazada, cogí 9 cucharas, y empecé a componer con ellas.

La experimentación es clave en esta fase de cualquier proyecto creativo, es a traves de jugar con los elementos de la composición, y mirar de que forma se puede colocar cada elemento, para dar apoyo visual, al mensaje de la pieza visual final.

De esta forma, no nos quedamos con la primera idea que se nos pasa por la cabeza, si no que mas bien, exploramos muchas ideas y conceptos para tener un buen background, de cara hacer la pieza final.

Por ejemplo, en la pieza final de este post, como se ve claramente en la imagen, la colocación de las cucharas, lo es todo. Podía haber colocado las cucharas en torno a otra composición, valorando cual era mas fácil para su ejecución final. 

Pero también hay un problema, y que todo buen proceso creativo debe saber solucionar, y es que a ser posible, la pieza visual debe comunicar el mensaje, para que le llegue al receptor, lo mas claro y nítido posible. ¿Cómo se logra esto?.

MENOS ES MÁS.

Seguramente habrás oído la frase del menos es más, una frase o conjunto de palabras que hacen referencia a cuantos menos elementos visuales tenga una imagen, mas limpia y nítida parece la imagen, ¿verdad?.

Es cierto que dentro de las corrientes minimalistas de diseño y composición, prima el menos es más. Pero hay que tener cuidado con esto. Lo ideal, sería un equilibrio de elementos suficientes como para que se entienda el mensaje. Todo lo añadido, a partir de aquí, si no refuerza el mensaje, se podría considerar de añadido o elementos que sobran dentro de nuestra composición. La experimentación previa, ayuda en esto, por supuesto, pues ayuda en una cosa, eliminar partes y hacer de borrador previo a la ejecución de la pieza visual.


Como ves, cada proyecto te pedirá este proceso antes, depende del carácter y el tipo de proyecto claro, pues dependiendo del tipo y carácter de proyecto, te puede llevar mas tiempo, esta fase de experimentación previa. Por concluir este post, todos los proyectos que no lleven su fase de experimentación previa, puede que carezcan o se vean cojeantes en la fase inicial, y otra cosa, la primera idea de un proyecto, no debería ser la realizada, o la idea final, si no la palanca a futuras ideas dentro del proyecto y su experimentación. 


Foto: Alberto Serrano 89
Texto: Alberto Serrano 89




Entradas populares